Puerto

Plan de emergencia interior

La obligatoriedad de que los Puertos españoles dispongan de un documento de referencia de actuación en caso de emergencia, surge de las iniciativas internacionales adoptadas por el Estado español y recogidas en el ordenamiento jurídico nacional, Las principales herramientas en materia de organización en situaciones de emergencia en los Puertos, vienen establecidas por el Real Decreto 145/1989, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos.

Atendiendo a lo anterior, la Autoridad Portuaria de Ceuta -APC-, revisa e implanta en marzo de 2002 el Estudio de Seguridad y Plan de Emergencia Interior.

El mismo aborda tres fases:

Fase VERDE: Cuando la emergencia o el suceso, se limita a una zona localizada sin riesgos de que trascienda a otras concesiones.

Fase AZUL: Cuando hay previsión de que se afecte a la emergencia a otras concesiones y/o zonas del puerto.

Fase ROJA: Cuando la previsión es que puede extenderse la emergencia fuera del ámbito portuario.

Actualmente se encuentra en fase de revisión, tras las nuevas implicaciones que supone la aparición de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general.

No obstante, la APC viene implantado a través de simulacros, su Plan en los que incluye unos Comités de Emergencia que se actualizan cada año. Hoy día y debido a las implicaciones que en materia de protección se encuentran los puertos españoles, se está procediendo a integrar los simulacros con la doble vertiente -seguridad – protección -.