AVISO LEGAL

El Portal Web tiene carácter divulgativo y orientativo, y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada toda la información relacionada con la Autoridad Portuaria de Ceuta.

No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

- Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de este Portal tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

- La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.

- Se facilitan vínculos a páginas externas sobre las que el Autoridad Portuaria de Ceuta no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.


Autoridad Portuaria de Ceuta

Plan de Protección

Plan de Protección del Puerto.

La Autoridad Portuaria de Ceuta en aplicación del Real Decreto 1617/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo, ha aprobado y establecido un Plan de Protección en el que se figuran una serie de medidas orientadas a aumentar la protección del puerto frente a la amenaza de sucesos o actos ilícitos deliberados que afecten a la protección marítima.

El nuevo plan de protección, actualiza los programas puestos en marcha por el Ministerio del Interior en el 2005 en cumplimiento de las recomendaciones de la comisión del 11-M.
Los nuevos Planes de Protección de Puertos involucran, además del Ministerio del Interior, a todas las instituciones relacionadas con los puertos como la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, Marina Mercante y las diferentes autoridades portuarias.

Pero será siempre Interior el que marque las pautas según la información en su poder sobre posibles ataques. Este Ministerio será el que decida en qué nivel de protección se hallará cada puerto.

El protocolo fija tres niveles:

  • 1, normal
  • 2, «medidas de protección adicionales»
  • 3, ante «un probable o inminente suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto»

Las autoridades portuarias, ante el temor de un ataque inminente, podrán, por cuenta propia, elevar (nunca disminuir) el nivel de protección, aunque siempre deberán avisar de la contingencia al Ministerio del Interior.

Este departamento, en el caso de un temor fundado, tendrá incluso la potestad denegar la entrada al puerto a cualquier navío bajo sospecha.