AVISO LEGAL

El Portal Web tiene carácter divulgativo y orientativo, y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada toda la información relacionada con la Autoridad Portuaria de Ceuta.

No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

- Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de este Portal tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

- La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.

- Se facilitan vínculos a páginas externas sobre las que el Autoridad Portuaria de Ceuta no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.


Autoridad Portuaria de Ceuta

Plan Interior de Contingencias por Contaminación

El Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PICCMA), tiene por fin establecer, por un lado, las líneas básicas de actuación en los casos en que se produzca un accidente con resultado de contaminación marina, y por otro, la  coordinación y vinculación de los Cuadros Directivos, Técnicos y Operativos que tienen alguna participación en la gestión de la emergencia.

Como consecuencia del gran incremento experimentado en los últimos años por el transporte marítimo de mercancías peligrosas, la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiendo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de dotar a las Administraciones de instrumentos y pautas para el tratamiento del riesgo que ello supone, elaboró una serie de publicaciones y normas entre las que destaca el documento llamado  “Seguridad en el Transporte, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en las Áreas Portuarias”, que constituye un índice que recomienda sea desarrollado en forma de normativa para los puertos de los distintos países.

Su objetivo final es facilitar las pautas para una acción coordinada y eficaz en una  situación de emergencia por derrame de hidrocarburos, de forma que se minimice el daño causado al entorno y se normalice la situación lo antes posible de forma que la terminal siga operando con normalidad y se limiten al máximo los perjuicios económicos.

El Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos de 1990 (OPRC 90), ratificado por España el 3 de diciembre de 1993, determina en su artículo 3, apartados 2 y 3, que tanto las instalaciones mar a dentro como los puertos marítimos y las instalaciones marítimas de manipulación de hidrocarburos sometidas a la jurisdicción de una de las partes del convenio deberán disponer de planes de emergencia en caso de contaminación por hidrocarburos. Los mencionados planes constituyen, a los efectos de aplicación de la Orden del Ministerio de Fomento, de 23 de febrero de 2001, por la que se aprueba el Plan nacional de contingencias por contaminación marina accidental, los denominados planes interiores de contingencias