AVISO LEGAL

El Portal Web tiene carácter divulgativo y orientativo, y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada toda la información relacionada con la Autoridad Portuaria de Ceuta.

No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

- Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de este Portal tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

- La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.

- Se facilitan vínculos a páginas externas sobre las que el Autoridad Portuaria de Ceuta no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.


Autoridad Portuaria de Ceuta

Mercancías

Se consideran integradas en este servicio portuario las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y trasbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre éstos y tierra u otros medios de transporte.

Para tener la consideración de actividades incluidas en este servicio deberán realizarse íntegramente dentro de la zona de servicio del puerto y guardar conexión directa e inmediata con una concreta operación de carga, descarga o trasbordo de un buque determinado.

Comentario de los tráficos de mercancías año 2010

El tráfico de graneles líquidos, fundamentalmente productos energéticos derivados del petróleo que se almacenan en la ciudad para su posterior empleo como combustibles o “bunkers” marinos en el avituallamiento a buques, superó las expectativas de crecimiento previstas el año anterior.

El comportamiento del tráfico de avituallamiento que creció un 19,98% (en esta cifra no se tiene en cuenta las descargas de agua realizadas en 2.009) ha influido, lógicamente, en el total de productos petrolíferos cargados y descargados durante el año que totalizó 959.260 toneladas, es decir, un 20,60 % más que 2.009.

El tráfico de sólidos a granel, de escasa importancia en nuestro puerto, está reducido a la importación desde la península (cabotaje-descarga) de cemento y arena rubia (fabricación de morteros) para su uso en la construcción.

El cemento se descarga por instalación especial a través de las concesiones que las explotan en el muelle de levante. La coyuntura de este tráfico hace que esté indisolublemente vinculado a la inversión en el sector de la construcción y así la cifra de descargas de 38.681 t de cemento por instalación especial influyó para que el tráfico total aumentara aunque el hecho más relevante desde el punto de vista de este tráfico fue el práctico agotamiento durante el año de las canteras de Benzú lo que se ha traducido en la necesidad de importación de piedra y áridos de cantera desde la península.

En 2.010 se totalizaron 102.217 t de graneles sólidos sin instalación especial (el 97% descargas de grava y arena) que elevaron la cifra del total de graneles sólidos hasta las 141.410 t, lo que supone un extraordinario incremento de un 107,27% sobre el año anterior y una considerable contribución cuya tendencia al alza para los próximos años abre nuevas expectativas para este tráfico.

El tráfico de mercancía general decreció un 6,65%. El tráfico RO-RO que representa casi un 99% del total de mercancía general por su forma de presentación y se redujo un 6,59% respecto a 2009 debido a la descarga de un menor número de UTIs y contenedores por este sistema. Durante el ejercicio 2010 el total de mercancías por forma de presentación se ha visto incrementado en un 9,69% debido fundamentalmente al buen comportamiento que ha tenido el tráfico de avituallamiento de buques que ha compensado la reducción en el tráfico de mercancía general.