AVISO LEGAL

El Portal Web tiene carácter divulgativo y orientativo, y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada toda la información relacionada con la Autoridad Portuaria de Ceuta.

No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

- Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de este Portal tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

- La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.

- Se facilitan vínculos a páginas externas sobre las que el Autoridad Portuaria de Ceuta no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.


Autoridad Portuaria de Ceuta

Punto de Atención al TransporteTerrestre (PATT)

Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT)

El Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT), es una instalación edificada por la Autoridad Portuaria de Ceuta para la inspección de las mercancías, construida a instancias de la Subdirección General de Sanidad Exterior.

El Punto de Atención al Transporte, está plenamente operativo, se construye en virtud de un acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de febrero de 2006 al objeto de mejorar los servicios de sanidad exterior en el puerto de Ceuta.

Por ello, el Ministerio de Presidencia, la Agencia Tributaria y el Ente Publico Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, firmaron un convenio para que tanto Sanidad Exterior como la Agencia Tributaria dispusieran de un espacio en el recinto portuario, como lugar de recepción de mercancía, en el que realizar los controles de inspección fronteriza autorizados por la Comisión Europea.

El objetivo fundamental del PATT es agilizar los trámites necesarios para el tráfico de mercancías, por lo que se han concentrado en estas instalaciones los servicios de inspección tanto de la Agencia Tributaria como de Sanidad Exterior.

Estas obras han supuesto un coste de 1.813.000 euros, con cargo a la Autoridad Portuaria, que se han invertido en la construcción de una nueva edificación de 1.176 metros cuadrados distribuidos en una planta y sótanos con dependencias administrativas para el desarrollo de sus funciones, cámaras refrigeradoras, cuatro muelles para descarga de los camiones y laboratorio.

Las instalaciones cumplen la normativa europea y reúne las capacidades de un punto de inspección. Consta de cuatro muelles de descarga: El módulo 3 es exclusivo para Sanidad Exterior. El 4 para la Autoridad Aduanera, y el módulo 1 y 2 son para uso indistinto.

Cada módulo dispone en el exterior de una boca para descarga de mercancías. El acceso desde el interior del edificio a cada módulo se realiza a través de una zona “limpia” (vestuario y duchas), que se comunica con la zona del laboratorio y toma de muestras. Desde aquí se accede al área de inspección, donde se encuentran cámaras frigoríficas de almacenamiento.

Antecedentes

El 17 de febrero de 2006 el Consejo de Ministros dio luz verde a un plan de medidas para la mejora de los servicios de Sanidad Exterior. Paralelamente, la Subdirección General de Sanidad Exterior recordó en el mismo año la obligatoriedad de disponer de unas instalaciones adecuadas para cumplir las funciones y normativas de un Punto Designado de Importación (PDI), para determinados productos destinados al consumo humano.

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se incluía que los organismos gestores del dominio público donde se ubican los puntos de inspección fronteriza, en el caso de Ceuta la Autoridad Portuaria, tenían que cubrir los gastos derivados de la adecuación, mejora y mantenimiento de las dependencias y locales necesarios. En este marco, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Presidencia firmaron un convenio para la ocupación de espacios de dominio público tanto por Sanidad Exterior para dar cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo del citado Consejo de Ministros. Igualmente se hizo con la Agencia Tributaria.

En el año 2007 la construcción del PATT fue aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, y con el objeto de facilitar las labores de inspección a ambos organismos la Autoridad Portuaria licitó un concurso abierto para la prestación del servicio de carga y descarga en el PATT, así como el depósito temporal de mercancías sujetas a inspección, actualmente, este servicio vinculado a la explotación se ha otorgado a la empresa Makerel PATT Ceuta, que comenzo su actividad a finales de 2010.