Puerto

Mercancías peligrosas

Tramitación de mercancías peligrosas

Las principales herramientas en materia de organización en situaciones de emergencia vienen establecidas por el Real Decreto 145/1989, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos, así como por el Real Decreto 1593/2010, de 26 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo.

El Real Decreto 145/1989, dispone la obligatoriedad de presentar una solicitud de admisión para entrada a puerto y para la realización de operaciones con mercancías peligrosas. El Reglamento fija la presentación de una serie de requisitos formales de información, que debe aprobar tanto la Capitanía Marítima como la Autoridad Portuaria, dentro del ámbito de sus competencias. Por todo ello y con el fin de disponer un servicio más ágil donde se elimine el soporte papel, la Autoridad Portuaria y la Capitanía de Ceuta, han desarrollado una herramienta telemática, denominada IMOWeb que permite gestionar la solicitud y notificación de entrada de Mercancías Peligrosas en los recintos portuarios.

Con IMOweb, el cargador o consignatario puede solicitar a la Autoridad Portuaria la entrada de MMPP y notificar a la Capitanía Marítima, a fin de que puedan autorizar o denegar dicha solicitud y escala. De igual modo facilita el acceso al sistema al Operador de muelle, Terminales de Graneles o Contenedores. Para entrar o solicitar el alta, podrán dirigirse a la siguiente dirección;  https://www.portel.es/es/soluciones-productos/imoweb