AVISO LEGAL

El Portal Web tiene carácter divulgativo y orientativo, y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada toda la información relacionada con la Autoridad Portuaria de Ceuta.

No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

- Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de este Portal tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.

- La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.

- Se facilitan vínculos a páginas externas sobre las que el Autoridad Portuaria de Ceuta no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.


Autoridad Portuaria de Ceuta

Breve reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA DEL FARO DE PUNTA ALMINA.

Entre las señales marítimas más famosas de la antigüedad figura las Columnas de Hércules, mencionadas por primera vez en las odas de Píndaro y de cuya existencia hay versiones contradictorias. Hesychius afirmaba que eran tres o cuatro; Edrisi, creía que eran seis y Estrabón pone en duda su existencia.

Fábula o realidad, sus emplazamientos más nombrados eran las rocas de Abyla (Monte Hacho) y Calpe (Peñón de Gibraltar), en rutas muy frecuentadas por los fenicios, a quienes también se atribuían, dedicadas a sus deidades tutelares para conmemorar la extensión de sus descubrimientos.

En la noche del primero de Diciembre de 1.855, se encenderá por primera vez, y seguirá alumbrando en lo sucesivo, desde la puesta hasta la salida del sol, el nuevo faro de luz de eclipses de 1´ en 1´, establecido en la cúspide del Cerro de los Mosqueros (Punta Almina) que tendrá las siguientes características:

SITUACIÓN:

35º 53´ 44″  latitud Norte

00º  54¨ 48″  longitud Este de San Fernando

Estará elevado 145,17 m. sobre el nivel del mar y tendrá un alcance de 27 millas náuticas en tiempo claro.

Así anunciaba el Instituto de Hidrografía el nacimiento del Faro de Punta Almina.

Bajo la dirección del ingeniero Juan Martínez de la Villa, empezó a construirse en 1.851, reinando Isabel II. Tenía un aparato catadióptrico de 920 mm de distancia focal, que posteriormente en 1.924 se reformó e instaló en el faro de San Sebastián (Gerona), de la casa Letourneu, y una lámpara Mecánica de relojería alimentada por aceite de oliva y atendida por tres torreros. El costo de su linterna y óptica se elevó a 286.160 reales. La torre y el edificio a 175.937 reales. Solamente la óptica costo más que el resto de la obra. Parte de los gastos fueron financiados por el duque de Montpesier, pretendiente, después cuñado y finalmente conspirador contra la reina.

A la lámpara Mecánica se le adaptó un mechero Dotti de cinco mechas contando como reserva con otra de depósito superior y nivel constante. En 1.912 se puso una instalación Chance de vapor de petróleo.

Como consecuencia de un acuerdo de la comisión de Faros de 1.909, diez años después se modernizó sustituyendo la linterna por otra cilíndrica de montantes verticales y 3,5 m de diámetro construida por la Maquinista Valenciana. También se cambio la óptica de giro lento por otra de  700 mm de distancia focal, con giro rápido sobre flotador de mercurio, de la casa Henry Lepaute, que es la que actualmente se encuentra en servicio, accionada por una máquina de relojería B.B.T. La característica quedaría modificada a la de destellos rápidos en grupos de dos destellos blancos. Posteriormente se electrificó con una lámpara de incandescencia de 3.000  W. y un motor eléctrico para la rotación. Como reserva se instalaron dos grupos Ruston de12 Kva y uno Deutz de 22 Kva.

En Noviembre de 1.995 se realiza un proyecto de “sustitución de la instalación eléctrica del Faro de Punta Almina” en el que se sustituye la lámpara de incandescencia trifásica de 3.000 W. por una de Halogenuros Metálicos de 1.000 W. que entra en servicio el 27/11/95 y se sustituyen los grupos electrógenos Ruston por un Deutz de 30 Kva y posteriormente se instala un grupo Gesan de 45 Kva. entre otros trabajos de adecuación de instalaciones.

Actualmente en el Faro de Punta Almina se centralizan todos los servicios de Ayudas a la Navegación dependientes de la Autoridad Portuaria de Ceuta, como es el balizamiento del Puerto de Ceuta, la baliza radioeléctrica Racon que sitúa en el radar de los barcos la bocana del Puerto o la sirena de niebla.