La Autoridad Portuaria abrirá el Muelle España al tránsito peatonal los fines de semana.

Sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas el paseo que conforma la zona peatonal del Muelle España permanecerá abierto a los viandantes.

Esta medida está contemplada dentro de la interacción Puerto-Ciudad, estrategia que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo en zonas que permiten su apertura

Con esta acción, el ciudadano recupera para el ocio esta zona tan emblemática del Puerto las mañanas de los fines de semana

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) informa de la apertura al público de la zona de Muelle España los fines de semana. Esta medida, que comenzará a implantarse este mismo fin de semana (sábado 18 y domingo 19 de febrero), tendrá un horario limitado de 09:00 h de la mañana a 14:00 h del mediodía y estará reservado exclusivamente a los peatones.

El Muelle España, donde habitualmente atracan los cruceros, buques de la armada y otras embarcaciones emblemáticas que pueden ser visitadas y que llegan a Ceuta para realizar su escala, se convertira en una zona no restringida dentro del horario marcado por la APC para los fines de semana, que quiere fomentar la interacción del Puerto con la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta el carácter urbarno del puerto ceutí.

Precisamente este fin de semana se cumple un año desde que la Autoridad Portuaria de Ceuta firmó su adhesión a RETE (17 de febrero de 2022), una organización internacional que impulsa las sinergias de instituciones de cara al fomento de oportunidades que genera la integración urbanística y social de los recintos portuarios.

El interés del Puerto de Ceuta en su integración urbana a todos los niveles guía la perspectiva de cuanto está realizando en estos momentos con el objetivo de que la interacción Puerto-Ciudad sea una realidad y genere nuevos escenerarios de espacios y funcionalidad.

Ceuta destaca por su excepcional ubicación geográfica en el estrecho de Gibraltar, al norte de África. Cuenta con ventajas fiscales y su puerto tiene su foco de actividad en los tráficos de pasajeros, mercancías y avituallamiento a sus buques. Sus instalaciones, totalmente integradas en el entramado urbano, conforman una fuente importante para la economía local. Por este motivo, es indispensable para la Autoridad Portuaria de Ceuta encontrar  canales y fórmulas de conexión entre los operadores del Puerto y la ciudad al objeto de mejorar  su productividad y riqueza, lo cual tiene una relación causa-efecto en la productividad y riqueza de la propia ciudad.

La Autoridad Portuaria tiene muy claro que el Puerto debe continuar con la progresiva transformación de sus instalaciones para dotarlas de infraestructuras y servicios con valor añadido a través de proyectos dinamizadores que mantengan e incrementen su competitividad, trabajando así en la apertura del Puerto a la ciudad, estableciendo nexos con el tejido inversor al objeto de crear este espacio de interacción donde puedan materializarse nuevas oportunidades de negocio, tal y como contempla en su Plan de Empresa 2020-2024, donde está prevista la inversión de más de 37,3 millones de euros, cuyo grueso lo constituye la nueva Estación Marítima.

El valor añadido de la integración del Puerto en la ciudad

La evolución del Puerto no se puede entender sin la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio portuaria. Dentro de este último se contempla, de acuerdo con la Ciudad, la transformación de la zona de Cañonero Dato, donde se incluye la liberación para  usos comerciales de los terrenos portuarios, generando la aparición de nuevas actividades económicas, turísticas y comerciales en el área portuaria y potenciando el papel del Puerto como palanca de impulso a la economía local.  Las actuaciones que se están realizando en estos momentos son de índole urbanística, de integración con la apertura de espacios públicos, de mejora de accesos y de reordenación de las actividades, facilitando el acceso a la ciudadanía y generando nuevos atractivos turísticos, que es donde se aprecian muchas de las medidas que hoy son una realidad, como la conexión de la barriada de la Estación con Avenida Cañonero Dato –iniciada esta semana-, los espacios creados en esta avenida para el ciudadano o la apertura los fines de semana del Muelle España a los transeúntes para que puedan disfrutar de un espacio de ocio con unas vistas privilegiadas a la ciudad.

Además, la zona se enriquecerá con otros proyectos que incrementarán el atractivo de la zona, como el futuro Museo del Mar – cuya apertura está prevista para finales de 2024 y que conjugarán el uso portuario con la apertura del muelle al acceso y disfrute de la ciudadanía en el marco del proyecto de integración Puerto-ciudad-. Otro aspecto a destacar es la futura ornamentación del Muelle España con elementos decorativos que integren la fachada de esta zona portuaria que embellecerán la zona y otorgarán un valor añadido aprovechando la llegada de cruceros y las visitas al Muelle España a la zona en cuanto se convertirá en transmisora de un nuevo concepto de puerto integrado en la ciudad. También las exposiciones itinerantes de esqueletos cétaceos  enmarcada dentro del proyecto ‘Gigantes del mar’ en colaboración con la Fundación Museo del Mar, que convertirá este espacio en un museo abierto incrementarán este valor añadido que se quiere otorgar al muelle. De este modo, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una exposición temporal de paneles científicos y divulgativs que den a conocer la gran riqueza de biodiversidad de la que goza Ceuta.

La apertura los fines de semana del Muelle España constituye un paso más en la interacción del la zona portuaria con la ciudad, dotando a esta última de un espacio adicional lúdico y de esparcimiento para sus ciudadanos.

Para más información sobre las novedades y asuntos de interés, síguenos en nuestros perfiles oficilales de LinkedIn y Twitter.

LinkedIn: Autoridad portuaria de ceuta – Port of Ceuta.

Twitter: @apceuta

Muchas gracias.