La Autoridad Portuaria de Ceuta firma con el gobierno local un protocolo de colaboración para estrechar la relación ‘Puerto-Ciudad’.

Juan Manuel Doncel y Alejandro Ramírez han cerrado hoy el acuerdo ‘Puerto-Ciudad’ por el que se inicia el proyecto que transformará la zona de Cañonero Dato y liberalizará los usos comerciales en los terrenos portuarios.

Durante la mañana de hoy, 18 de febrero, ha tenido lugar la firma del acuerdo Puerto-Ciudad entre el consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Alejandro Ramírez; y el presidente de la Autoridad Portuaria local, Juan Manuel Doncel. El objetivo principal del convenio es dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, de forma paralela con el desarrollo de la Ciudad. Tras la firma, tanto Doncel como Ramírez se han acercado a la sala de prensa del Ayuntamiento para informar a la ciudadanía y explicar el plan de actuación recogido en el documento.

Dentro del protocolo se establece que las actuaciones a desarrollar en este acuerdo serán de índole urbanística, de regeneración urbana; de integración con la apertura de espacios públicos, de mejora de accesos y de reordenación de las actividades, con especial mención a las actuaciones de medioambiente y conservación que ambas partes valoran como fundamentales para la transformación de la ciudad y su vinculación con el Puerto.

El Puerto de Ceuta lleva meses trabajando con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento y Turismo; la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio para establecer un protocolo general de actuación encaminado a la mejora de la rentabilidad y eficiencia de los distintos espacios portuarios y su integración con el espacio urbano.

Entre las acciones específicas, se han aprobado las medidas para posibilitar la dinamización comercial y turística en áreas que, bajo el dominio portuario, no desarrollan actividades estrictamente del Puerto. Es el caso de la avenida Juan de Borbón, la zona de Cañonero Dato; el Parque Marítimo del Mediterráneo, el Parque Urbano Juan Carlos I o el Poblado Marinero. Además de liberalizar estos espacios, se ha incluido la ejecución de las obras necesarias para urbanizar y adecentar todas las zonas de interacción Puerto-Ciudad, con la intención de potenciar la actividad económica y la promoción comercial, facilitar el tránsito de la ciudadanía y generar nuevos atractivos para el turismo, fomentando el crecimiento empresarial y el empleo en la zona del puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha explicado a los medios que la meta de estas actuaciones conjuntas es lograr un beneficio para las dos partes, teniendo en cuenta la sinergia que debe existir, ya que: “El puerto no puede desarrollarse al margen de la urbe y viceversa”. Además, Doncel ha señalado que el Puerto es un canal de comunicación, una fuente estratégica fundamental para el desarrollo productivo de la ciudad.

Juan Manuel Doncel ha asegurado que este convenio va en consonancia con lo que se está realizando en otras ciudades españolas y establece un marco estrecho de colaboración para lograr la mayor rentabilidad y eficiencia de los dos organismos. Una colaboración que ya han demostrado en pasados proyectos, como, entre otros, en la regulación jurídica de las ocupaciones de las dársenas pesqueras, una actuación llevada a cabo por el Puerto y respaldada por la Ciudad.

La Autoridad Portuaria y el Gobierno son conscientes de que el puerto es imprescindible para el desarrollo de Ceuta y que, por ello, debe ser uno de los pilares de la actividad económica de la ciudad, alineado con los objetivos locales. Para conseguirlo, se ha considerado imprescindible estrechar la relación y establecer un marco estable de colaboración entre las dos Administraciones. La última reunión, llevada a cabo a finales de enero, sirvió para realizar un acercamiento al protocolo general de actuación que ha sido firmado hoy.