Juan Manuel Doncel participa en la primera jornada de ‘Ceuta Open Future’ sobre la innovación portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha asistido como ponente al evento de ‘Ceuta Open Future’, un debate de profesionales en torno a la innovación portuaria y los retos de Ceuta como enclave estratégico.

El presidente del Puerto de Ceuta, Juan Manuel Doncel; ha participado hoy en la primera jornada del evento ‘Ceuta Open Future’. Junto a la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Kissy Chandiramani; y al director de Empresas y Administraciones Públicas Sur de Telefónica, Joaquín Segovia; ha profundizado sobre la importancia de la innovación portuaria para la transformación económica de Ceuta.

Durante la jornada se han abordado las posibles líneas de innovación del Puerto de Ceuta y los ponentes, desde sus diferentes perspectivas, han expuesto las grandes ventajas de este como enclave geográfico estratégico. También, en el debate se ha señalado la importancia de favorecer las propuestas y soluciones tecnológicas en el sector portuario para continuar mejorando su competitividad y que el Puerto continúe siendo un punto clave en la transformación del tejido empresarial de Ceuta.

Doncel ha comenzado su intervención tratando la complicada situación actual, en la cual deben buscarse nuevas líneas de innovación para volver a dinamizar el mercado internacional. En ese escenario, los puertos han de ser, según el presidente de la Autoridad Portuaria, agentes fundamentales, ya que son los grandes generadores de movimiento logístico a nivel mundial.

En lo concerniente al ámbito local, Doncel ha señalado que el puerto es uno de los principales elementos que tiene la ciudad para producir un cambio en el nuevo modelo económico que se está buscando. Nuestro puerto, ha recordado, está situado en el mayor corredor marítimo del mundo por lo que la innovación es necesaria para que el Puerto siga siendo competitivo en esta zona de influencia.

Juan Manuel Doncel también ha explicado que el Puerto de Ceuta trabaja con Puertos del Estado en la búsqueda de proyectos y nichos de mercado para situar al sistema portuario español a la vanguardia de la innovación. Este, ha continuado, es un reto de futuro para nuestro puerto, teniendo en cuenta dos aspectos esenciales: uno es la situación geográfica y otro es el régimen económico y fiscal de la ciudad, los cuales ha denominado como: “Vectores dinamizadores que tenemos que aprovechar para la implantación de nuevas propuestas y proyectos tecnológicos”.

Tras esta explicación general sobre el Puerto, el presidente ha revelado algunos de los retos en los que se han embarcado en los últimos meses, basándose en tres líneas de actuación, que son la sostenibilidad y el medioambiente, la digitalización de los servicios portuarios y la dinamización de desarrollo del nuevo modelo económico de la ciudad. Doncel ha hecho mención a la incorporación de dispositivos electrónicos en la Autoridad Portuaria para la gestión de expedientes, incidencias y controles. También ha querido tratar el proyecto Levante Sin Papeles en colaboración con el Puerto de Algeciras, con el objetivo de agilizar la salida de la mercancía del recinto portuario sustituyendo la revisión documental con una revisión electrónica, eliminando la documentación y transformando el proceso para conseguir facilitar la comprobación de cualquier trámite. Este proyecto queda enlazado, a su vez, con la plataforma logística SIMPLE, que favorece la comunicación de las diferentes redes portuarias, permitiendo el intercambio de información logística correspondiente a los flujos de transporte intermodales.

Sobre los nuevos retos, dentro de los objetivos del proyecto Puerto 4.0, el presidente ha desglosado algunas actuaciones en la que el puerto está interesado. Por un lado, el proyecto GAP (Gestion de Actividad del Pasaje) para conseguir intercambiar información con las navieras a través de una web service en la cual se gestiona toda la información de pasaje y vehículos, y por otro lado, el proyecto CDM (Port Collaborative Decision Makin tool) dirigido a la optimización de procesos operacionales relacionado con la escala de buques mediante el intercambio de información que permita una toma de decisiones conjunta de todos los operadores que intervienen en una escala (navieras, consignatarios, suministradores, autoridad portuaria, practicaje, amarre) tendrían una visión on line de la situación del buque en cada momento.

También ha expuesto la importancia de la sostenibilidad, un punto clave para el Puerto de Ceuta, el cual es uno de los 8 puertos españoles con la certificación ECOPORT. Además, ha señalado que el Puerto se encuentra inmerso en el proyecto SAMOA, que ha dotado al Puerto de un sistema personalizado de consulta y explotación sobre información oceanográfica y meteorológica en tiempo real.

Por último, el presidente ha querido remarcar la importancia de que los puertos lideren la transformación digital, al ser sectores estratégicos. Por ello, el Puerto ha llevado a trámite la modificación y adaptación de la delimitación de los espacios y usos portuarios, así como la redacción de un nuevo plan especial. Este tiene como objetivo que la zona comercial de Cañonero Dato, cuyo uso es actualmente portuario, se realice una transformación y una liberación de los usos comerciales en el puerto de Ceuta, abriéndose a nuevas oportunidades comerciales o vinculadas a nuevas tecnologías que quieran desarrollar las empresas. Cabe significar como objetivo final, la optimación de recursos, la reducción de costes y la generación de nuevos ingreso en la actividad portuaria diaria.

En lo relativo a las jornadas, ‘Ceuta Open Future’ es un proyecto promovido por la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de Procesa, y Telefónica para el desarrollo de proyectos innovadores y la formación en nuevas tecnologías, cuyo objetivo fundamental es crear y enriquecer el tejido empresarial de la ciudad. Los ejes sobre los que gira esta iniciativa son el impulso del talento, la transformación digital de las empresas, la apuesta por el emprendimiento y la promoción de la formación tecnológica. Además de los seminarios online y webinars que se están realizando estos días, el proyecto también ofrece un programa de aceleración de empresas y un instituto tecnológico para que los usuarios se formen con cursos profesionales enfocados a sectores en auge, todo ello sin salir de Ceuta. Mañana, a las 11 de la mañana, se cerrarán las jornadas online sobre la innovación portuaria con una mesa redonda en la que participarán Andrés Garrido, CEO de Chaingo Tech; José Á. González, experto en soluciones Puerto 4.0 en Telefónica; y Miguel A. Navalón; CEO de Navlandis