El Puerto de Ceuta pone en servicio cinco nuevos vehículos para reforzar la flota de la Policía Portuaria.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha destinado cerca de 300.000 € de su presupuesto de 2020 a diferentes actuaciones para modernizar los recursos y agilizar los trámites llevados a cabo por la Policía Portuaria, respaldando con ello la labor fundamental que ejercen sus trabajadores en el puerto.

Durante la mañana de hoy, 19 de noviembre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha hecho entrega de cinco nuevos vehículos a la Policía Portuaria: cuatro coches patrulla y una furgoneta pick up. Los vehículos están completamente preparados para su uso inmediato, con un elevado equipamiento relacionado con el servicio de comunicaciones y vigilancia, perfectamente rotulados y con un puente de luces para que la ciudadanía pueda identificarlos. Esta adquisición ha supuesto una inversión total de 159.000 € para el Puerto, en la cual está contemplada la compra de los automóviles, la instalación de los puentes de luces y del sistema de comunicación y la rotulación de los vehículos.

Esta inversión responde a la intención de la Autoridad Portuaria de continuar mejorando la seguridad y control en sus instalaciones mediante la modernización e innovación de los recursos materiales disponibles. A lo largo de esta anualidad, la Autoridad Portuaria de Ceuta se ha reunido en varias ocasiones con representantes de la Policía Portuaria para atender sus demandas y ofrecer mejoras sustanciales a su servicio.

Además de la compra de estos vehículos, el Puerto ha reforzado este año la seguridad de sus instalaciones con la colocación de cuatro casetas de vigilancia en las zonas de acceso al dique de Levante, al dique de Poniente, al pre-embarque de vehículos y al carril de residente del muelle de Cañonero Dato.

En adición a lo anterior, y siguiendo con las medidas de seguridad, se han instalado también una serie de monitores de reconocimiento facial y de matrícula en los accesos a los muelles. Este sistema facilita la identificación de los usuarios que acceden a las zonas restringidas, garantizando la seguridad de las personas, así como de las infraestructuras e instalaciones, y siendo una protección adicional frente a potenciales riesgos para la seguridad.

Siguiendo los planes previstos de dotación de medios y materiales al servicio de vigilancia, también se ha provisto a la Policía Portuaria de un vestuario acorde a las necesidades del servicio, los equipos de comunicación adecuados y el mobiliario necesario para los controles. Además, se ha realizado la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones y se han acondicionado las existentes, cumpliendo con los objetivos previstos para esta anualidad.

En lo relativo a las necesidades de personal, el Puerto también ha incorporado desde la propia plantilla dos nuevos responsables, tres jefes de servicio y tres jefes de equipos a la Policía Portuaria, estos últimos pendientes de finalizar el proceso selectivo para su adjudicación. Por ello, quedarán vacantes tres nuevos puestos que se cubrirán a lo largo de los próximos meses, tras la realización de un proceso de selección para el ingreso en la Policía Portuaria.

En lo concerniente a las actuaciones encaminadas a la modernización de la Policía Portuaria, este año la Autoridad Portuaria de Ceuta está impulsando especialmente la transformación digital de toda la organización. En este aspecto, la división de Explotación, con su unidad de Prestación de Servicios y Vigilancia, se ha beneficiado de la obtención de varias tablets para la realización de sus gestiones de forma segura, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Gracias a ellas, los agentes han aumentado la efectividad y proximidad en su prestación de servicio al ciudadano, a los operadores y, en general, a la comunidad portuaria.

La inclusión de estas innovaciones supone un beneficio en la gestión y tramitación para la Policía Portuaria, permitiendo que sus trabajadores tengan un acceso inmediato a la información que se genera en los servicios portuarios, la autorización de mercancías peligrosas que acceden a las instalaciones portuarias, la gestión de expedientes, el estado de los embarques, los horarios de las navieras o las incidencias y órdenes de trabajo.

Además de los mencionados beneficios, esta transformación digital también supone un ahorro energético fundamental (eliminando hasta un 70% de los trámites en papel) y es una actuación que se dirige a cumplir la normativa vigente de tramitación electrónica (Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público). Con ello, el Puerto refuerza sus actuaciones encaminadas a seguir luchando por una mayor sostenibilidad y respeto al medioambiente desde la organización.

Todas estas mejoras en equipamientos, medios y dotación al servicio de la Policía Portuaria han supuesto una inversión de 300.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Un nuevo ejemplo del compromiso total de seguir trabajando para conseguir facilitar la labor de los agentes portuarios e incrementar su eficiencia, reconociendo la importante tarea que ejercen estos trabajadores en sus actuaciones de control y seguridad para el Puerto.