El Presidente de la Autoridad Portuaria asiste a la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario 2021.

La Autoridad Portuaria de Ceuta recibirá 3,6 millones de euros en la anualidad de 2021 para compensar las dificultades derivadas de su situación excepcional de aislamiento, insularidad y ultraperificidad.

El encuentro anual del Comité de Distribución del FCI se ha realizado de forma telemática debido a las circunstancias derivadas del COVID-19 .

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha asistido hoy, 6 de octubre, a la reunión anual organizada por Puertos del Estado para la distribución del Fondo de Compensación Interportuario (FCI). La convocatoria ha congregado, de forma online, a los 28 presidentes y directores de las diferentes autoridades portuarias a nivel nacional, las cuales administran los 46 puertos de interés general del Estado.

Durante la jornada de hoy se ha aprobado la propuesta definitiva de distribución del Fondo de Compensación Interportuario del ejercicio 2020, a repartir entre las diferentes autoridades portuarias de España. Este fondo se invertirá en obras de accesibilidad e infraestructuras, así como en trabajos de innovación en las instalaciones de los puertos españoles.

Cabe destacar la inclusión en el orden del día, del punto relativo a Planes de reequilibrio financiero por la situación económica excepcional de los puertos con especial aislamiento de Ceuta y Melilla. Desarrollado de acuerdo con el Art. 159.5.b) del TRLPEMM (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante) y conforme a la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario celebrado el pasado 19 de diciembre de 2019, donde el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta adelantó las dificultades económicas en las que se encuentra esta Autoridad Portuaria.

Durante la reunión se ha acordado que la Autoridad Portuaria de Ceuta recibirá un total de 3,6 millones de euros de Fondo de Compensación en el ejercicio 2021. Esta cantidad supone un incremento de 1,5 millones de euros respecto a la cantidad neta a recibir en el ejercicio 2020. Este incremento supone un avance en el objetivo de alcanzar el importe de 5 millones de euros que permitan compensar las bonificaciones por especial aislamiento que la Autoridad Portuaria aplica en sus tasas. Actualmente se han recibido 2 millones de euros que unido al 1,5 para este ejercicio supondrían un acercamiento, consolidando esa cantidad e incrementándola en otro 1,5 para el próximo ejercicio objetivo que se marcó el Presidente Ceutí a ratificar en 2 años.

Juan Manuel Doncel ha señalado durante la reunión que: “El Fondo de Compensación constituye un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Ceuta. Si bien, es un instrumento favorecedor para minimizar el impacto económico de las tasas en los precios de los bienes y servicios que nos llegan por vía marítima, en el caso de Ceuta, las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad compensada hoy con los importes asignados”.

Además ha añadido la importancia de los FCI para el Puerto de Ceuta, ya que las bonificaciones afectan a los tráficos más importantes del Puerto (buques, pasajeros y mercancías) y no existe un tráfico alternativo que pueda compensar la pérdida de ingresos. Aspecto que, además, se agrava en una ciudad cuyo puerto es uno de los principales motores de desarrollo y un foco de empleo (7100 trabajadores directos), con una representación en torno al 28% del valor añadido bruto.

A estas dificultades se han añadido la actual coyuntura de la crisis económica y social originada por el COVID-19 a la que se une el efecto derivado del cierre de la frontera y su afectación al tráfico de mercancías, así como al coste que asume el Puerto de Ceuta por el fenómeno de la presión migratoria y en tercer lugar, por el descenso producido en ingresos como consecuencia de la ausencia de OPE (Operación Paso del Estrecho) en el actual ejercicio, lo que ha provocado un descenso importante de los ingresos en 2020.

Todo ello pone de manifiesto que este contexto no será algo coyuntural, sino que será una situación estructural que deberá ser abordada con Puertos del Estado en la próxima reunión del Plan de Empresa para encontrar futuras fórmulas que puedan arbitrarse dentro del reparto del FCI para minimizar el impacto negativo de estas situaciones en Ceuta.

Para finalizar su contribución, Doncel ha agradecido las aportaciones del resto de Autoridades Portuarias, las cuales permiten que Ceuta se beneficie del apoyo solidario del sistema. Y, también, ha apelado a la comprensión, sensibilidad y solidaridad del Comité para estudiar la iniciativa planteada por las extraordinarias circunstancias que el Puerto de Ceuta padece.