Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla solicitan que sus puertos sean denominados ‘estratégicos’.

Los presidentes de las autoridades portuarias de las dos ciudades autónomas se han reunido para tratar la singularidad de ambos enclaves, dentro del encuentro para la elaboración del Marco Estratégico nacional celebrado estos días en Santander.

Los representantes de las ciudades autónomas han presentado una propuesta conjunta para establecer mecanismos que complementen las necesidades financieras de ambos puertos.

Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla; Juan Manuel Doncel y Víctor Antonio Gamero, respectivamente; han solicitado al presidente de Puertos del Estado; Francisco Toledo; la denominación como ‘puertos estratégicos’ de los puertos de ambas ciudades autónomas.

Esta petición ha surgido de una reunión previa de los presidentes de los Puertos de Ceuta y Melilla, dentro del encuentro para la elaboración del Marco Estratégico del sistema portuario nacional, al objeto de que la solicitud se materialice como una disposición adicional en la reforma normativa de la nueva Ley de Puertos.

La propuesta realizada al presidente de Puertos del Estado ha sido motivada por la actual coyuntura económica, a la que están haciendo frente ambas autoridades y que previsiblemente afectará de forma notable a las fuentes de ingresos sobre las que debe pivotar el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

Esta situación ya ha sido perceptible en las últimas cifras de las dos Autoridades Portuarias, en las que se observa una caída del tráfico de mercancías para las ciudades autónomas, respecto al año pasado, la cual se ha agudizado ante el descenso del tráfico de pasajeros por la suspensión de la OPE (Operación Paso del Estrecho), debido a las medidas decretadas para frenar la expansión del covid-19.

Ante la propuesta para la creación de mecanismos que complementen las necesidades financieras de ambos puertos, se ha planteado la necesidad de constituir un equipo de trabajo conjunto. Este, tutelado por Puertos del Estado, tendrá el objetivo de establecer una línea de actuación entre ambas Autoridades Portuarias, las cuales se ven afectadas por problemas paralelos de descenso de tráfico y seguridad.

Actualmente, ambas autoridades portuarias trabajan estrechamente con Puertos del Estado para la elaboración de un Plan Estratégico común que será presentado en la próxima reunión del Fondo de Compensación Interportuaria en octubre.