⦁ EL PUERTO DE CEUTA SE ADHIERE A LA AGENDA 2030 DE LA A.I.V.P. (Red Mundial de Ciudades Portuarias) PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES PORTUARIAS.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha firmado con la AIVP (Red Mundial de Ciudades Portuarias), la adhesión del Puerto de Ceuta a la Agenda 2030 planteada para mejorar el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias con respecto a la innovación industrial, el desarrollo cultural, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, entre ostros aspectos.

En el Informe Brundtland, elaborado por diversas naciones en 1987 para la ONU, se utilizó por primera vez el término “desarrollo sostenible”, definiéndolo como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Fuertemente comprometida con este principio, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha adoptado como modelo de gestión un concepto aún más amplio de desarrollo sostenible, basado no solo en la conservación de los recursos, sino en la contribución a la creación de un mundo mejor. Las acciones puestas en marcha por esta institución tienen como fin la conciliación del bienestar económico, la preservación de los recursos naturales y el equilibrio social, en la senda de la sostenibilidad en su sentido más amplio.

En esta misma línea, en el año 2006 el Puerto de Ceuta fue uno de los primeros a nivel nacional en obtener la Certificación del Sistema de Gestión ambiental y de Seguridad y Salud en el trabajo conforme a las normas de referencia ISO 14001:2004 y estándar OHSAS 18001:1999. Posteriormente, en 2011, consigue la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma de referencia ISO 9001:2004 y, finalmente, en noviembre de 2014, se Certifica del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y de Seguridad y Salud en el trabajo conforme a las citadas normas de referencia.

Estas iniciativas de gran repercusión ambiental y alineadas con un modelo de desarrollo sostenible, se complementan con la implantación del Sistema de Gestión de la Energía en primera línea del Sistema Portuario Estatal en cuanto a eficiencia energética y cuya Certificación conforme a la norma de referencia 50001:2011 tiene lugar en marzo de 2016. Como resultado, se proporcionan los mecanismos para establecer un elevado nivel de autoexigencia en la materia que repercute en una significativa reducción de los gastos de abastecimiento y de la huella de carbono, contribuyendo favorablemente a la sostenibilidad del sistema portuario.
En coherencia con los firmes compromisos establecidos en este ámbito, en noviembre de 2017, se obtiene la recertificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y de Seguridad y Salud en el trabajo conforme a la norma de referencia ISO 14001:2004 y estándar OHSAS 18001:1999 y, en enero de 2019, se recibe el certificado de cumplimiento con el Sistema Europeo de Revisión Ambiental Portuaria (PERS). Con la consecución de la certificación PERS, el Puerto de Ceuta se incorpora a la red de puertos “EcoPorts”. En España solo siete Autoridades Portuarias disponen del PERS y Ceuta fue la octava en conseguir esta certificación. En diciembre de 2019, la APC se somete a auditoría obteniendo informe favorable para su inscripción en el registro EMAS “Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría que constituye una herramienta de gestión ambiental que emana de la normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.”

Por último, hace tan solo unos días, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha querido dar un paso más allá en su compromiso hacia un modelo de gestión “Sostenible” mediante la adhesión a la AIVP (Red Mundial de Puertos y Ciudades) “única red mundial que, desde hace más de 30 años brinda un punto de encuentro para todos los actores urbanos y portuarios. La AIVP es un testigo privilegiado de los cambios evolutivos que están teniendo las distintas ciudades y puertos del mundo entero”.

Con la AIVP, las ciudades portuarias imaginan juntas un desarrollo urbano, portuario y económico más sostenible, responsable e innovador. En consonancia, la APC ha ratificado también la AGENDA 2030 de la AIVP con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades portuarias. La citada agenda está formada por diez compromisos, cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental de las ciudades portuarias, presentados a la ONU como contribución de las ciudades portuarias para los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada uno de los diez objetivos serán tratados desde el enfoque integral planteado por la Organización de Naciones Unidas en esta materia:

Adaptación al cambio climático anticipando sus consecuencias en las ciudades portuarias.
Transición energética y economía circular, que favorece la cooperación entre los actores socioeconómicos locales para vincular sus actividades y mejorar la gestión de los recursos naturales.
Movilidad sostenible que facilita la descongestión urbana.
Gobernanza renovada, que establece el diálogo entre todos los agentes implicados, incluyendo la sociedad civil y promoviendo una política territorial equilibrada entre usos urbanos y puerto activo.
Inversión en capital humano, que favorece la formación profesional en el ámbito portuario y crea espacios de experimentación colaborativa para la generación de nuevos proyectos.
Cultura portuaria e identidad, que recupera el orgullo de pertenencia a la ciudad portuaria.
Alimentos de calidad para todos realizando una distribución sostenible de los mismos.
Interfaz puerto-ciudad, reduciendo la molestia que pudiera ocasionar en los habitantes la actividad portuaria cercana al entorno urbano.
Salud y calidad de vida, relacionado con la mejora en la calidad del aire y del agua en las dársenas, así como la reducción de los niveles sonoros y de contaminación luminosa.
Protección de la biodiversidad, tanto terrestre como acuática en el entorno de la ciudad portuaria.

En la actualidad, el Puerto de Ceuta ha realizado numerosas actuaciones alineadas con estos objetivos y tiene previsto que formen parte del eje de distintos proyectos previstos a corto y medio plazo. Algunos ejemplos de ello son los que se refieren a continuación:

Adaptación al cambio climático, salud y calidad de vida: firma de un convenio con la Ciudad Autónoma de Ceuta para la mejora de la calidad del aire, entrada en vigor de la Instrucción para la reducción de emisiones a la atmósfera de sulfuro de hidrógeno en los productos petrolíferos que operen en el Puerto de Ceuta.
Transición energética y movilidad sostenible: adquisición e instalación de tecnología LED, adquisición de vehículos eléctricos, sistemas de climatización eficiente en la Estación Marítima…
Interfaz puerto-ciudad: proyecto de cerramiento perimetral del Puerto de Ceuta que servirá para reforzar la seguridad de las instalaciones portuarias e inversiones para la mejora de la accesibilidad de la Estación Marítima.
Protección de la biodiversidad: estudios sobre la calidad de las aguas en base a la ROM-5.1-13, Recomendación sobre la Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias: indicadores fisicoquímicos y biológicos.