El puerto de Ceuta beneficiario de 13,2 millones de euros del programa operativo FEDER para financiar proyectos para la mejora del tráfico de pasajeros y vehículos.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha recibido la comunicación, del Presidente de Puertos del Estado, de que será beneficiaria de una reasignación de ayuda comunitaria con cargo al Programa Operativo FEDER Ceuta 2014-2020 por importe de 12,6 millones de euros.

Esta reasignación, fue en su día solicitada por el Presidente Juan Manuel Doncel, al Presidente de Puertos del Estado Salvador de la Encina, en una de las primeras reuniones que ambos mantuvieron y donde se comprometieron a trabajar conjuntamente en una serie de objetivos para el futuro desarrollo del Puerto ceutí. Para poder alcanzar esta finalidad se han venido manteniendo, en los últimos meses, contactos con Puertos del Estado, la Dirección General de Fondos Comunitarios y la Subdirección General de Planificación de Infraestucturas y Transporte del Ministerio de Fomento, a quienes el Presidente del Puerto de Ceuta, ha querido agradecer los pasos que se han dado para conseguir este objetivo. Igualmente se quiere agradecer desde la Autoridad Portuaria, la colaboración que ha tenido en todo momento el representante de la Sociedad Municipal PROCESA en el Consejo de Administración, en cuanto al trabajo y orientaciones que también ha venido prestando en relación al asunto.

Esta cantidad se sumaría a los 0,6 millones que ya se tenían asignados para alcanzar los 13,2 millones de euros de ayuda total FEDER a percibir, siendo la tasa de cofinanciación de este programa operativo del 80%.

Con los futuros proyectos, se pretende llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad en el tráfico de pasajeros a la Estación Marítima de Ceuta, siendo también un primer paso dentro del objetivo futuro de la reordenación de espacios portuarios y de la futura interacción Puerto-Ciudad, para lo cual, también se quieren comenzar los contactos con los sectores empresariales de la Ciudad en el próximo mes de octubre.

Estas actuaciones incluyen obras e instalaciones para reforzar la accesibilidad y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros modificando y ordenando las superficies y edificios de la terminal marítima. Cada una de las actuaciones en las que se subdivide la inversión principal cumple los objetivos trazados para el Eje prioritario 7, es decir, «promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red».

Entre los proyectos en los que está trabajando la Autoridad Portuaria para financiar con cargo a estos fondos destaca el del “Nuevo Complejo para el Tráfico de Pasajeros y Vehículos”. Esta actuación comprende obras de ampliación y mejora de la Estación Marítima actual; el acondicionamiento del atraque nº1 del muelle Cañonero Dato y la adquisición de nuevas pasarelas para la Estación Marítima.

Con estos proyectos se pretende conseguir un triple objetivo:

En primer lugar, actuar en el frente marítimo sobre la línea de atraque sin aumentar su capacidad, removiendo la restricción existente por manga mediante la dotación de nuevos accesos con el objetivo de permitir que los buques ferry que operan en la actualidad puedan hacerlo indistintamente en cualquiera de los cuatro atraques existentes.

En segundo lugar, se trata de mejorar las instalaciones para el embarque y desembarque de pasajeros, ordenando los flujos y dotando de nuevos medios para hacer posible el acceso de los pasajeros desde la Estación Marítima y el muelle a los buques de pasaje y viceversa.

Por último, se pretende mejorar las infraestructuras de acceso al buque mediante la ordenación y ampliación de espacios necesarios para el embarque y desembarque de pasajeros y superficies de aparcamiento para vehículos.

La Autoridad Portuaria presentará a Puertos del Estado, en la próxima reunión del Plan de Empresa que se celebrará el próximo mes de octubre, una nueva propuesta del Plan de Inversiones donde se especifique la línea de gestión de esa ayuda durante el periodo de elegibilidad del programa en la que se incluirán estas actuaciones y se propondrá el calendario de ejecución y plan para su financiación.