Instrucción para la reducción de emisión de sulfuro de hidrógeno en los buques que operen en el Puerto.

El pasado día 1 de julio de 2019 entró en vigor la Instrucción para la reducción de emisiones a la atmósfera de sulfuro de hidrógeno en los productos petrolíferos que operen en el Puerto de Ceuta.

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) dentro de su iniciativa de mejora ambiental, ha dispuesto unas instrucciones para la reducción de emisiones a la atmósfera de sulfuro de hidrógeno, a partir del próximo 1 de julio de 2019. Esta iniciativa por parte de la APC fue aprobada por Consejo de Administración con fecha de 9 de abril de 2019 y publicada en el BOCCE nº 5888 de 21 de mayo.

Dicha instrucción nace como muestra del compromiso de la APC con la protección del medio ambiente y tiene por objeto contribuir al proceso de mejora continua que caracteriza su sistema de gestión ambiental, constituyendo a su vez uno de los principales requisitos de la Norma ISO 14001, que representa un estándar internacional de gestión ambiental y el PERS (Port Environmental Review System), que constituye el único estándar de gestión ambiental específicamente creado para el sector portuario.

A partir de la fecha de entrada en vigor, las empresas consignatarias tendrán la obligación de adjuntar al DUE (documento único de escala) el modelo de declaración facilitado por la APC, debidamente cumplimentado y sellado por el capitán del buque, afectando únicamente a las operaciones de carga en tránsito y descargas de productos que contengan sulfuro de hidrógeno (S2H) como ocurre con el petróleo y sus derivados.

Asimismo, los operadores de estos productos tendrán un plazo máximo de tres meses, para instalar alarmas electrónicas que analicen en continuo la concentración de S2H en fase vapor, garantizando la no superación de los límites establecidos en cuanto a concentraciones de ácido sulfhídrico, en las zonas de almacenamiento y terminales marítimas.