PERS

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) felicita al Puerto de Ceuta (España), a la Compañía Portuaria Shannon Foynes (Irlanda) y al Puerto de Melilla (España) por obtener el estándar de gestión ambiental (PERS) de EcoPorts. Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la ESPO, Eamonn O’Reilly, Presidente de la ESPO, y Sotiris Raptis, Coordinador de EcoPorts, entregaron los certificados PERS a los representantes de los puertos citados durante la Conferencia anual de la ESPO en Livorno.

«Me gustaría felicitar al puerto de Ceuta por obtener el distintivo medioambiental de EcoPorts y a los puertos de Shannon Foynes y de Melilla por renovarlo. Los puertos europeos están intensificando claramente sus esfuerzos para comunicar sus políticas medioambientales y para comprometerse con los ciudadanos y la comunidad de su entorno. El ciudadano de 2019 quiere estar mejor informado y está más comprometido. Los puertos tienen que responder con mayor transparencia tanto en lo que respecta a las externalidades como al comportamiento medioambiental, pero también tienen que demostrar cómo el puerto, en sus diferentes funciones y responsabilidades, puede contribuir al bienestar de la ciudad, de la región y de los ciudadanos», ha afirmado Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la ESPO, en la entrega de los certificados.

Para Sotiris Raptis, coordinador de EcoPorts “Es alentador que el número de puertos que se unen a EcoPorts esté aumentando continuamente. Los retos medioambientales tales como el cambio climático, la calidad del aire, el ruido y la calidad del agua son prioridades clave para los puertos europeos. EcoPorts permite a los puertos mejorar aún más la forma en la que hacen frente a los desafíos ambientales y comunicar a las comunidades locales, a los responsables políticos, a la investigación y a la sociedad sus prioridades y los progresos alcanzados”.

El cumplimiento de la norma PERS es evaluado independientemente por Lloyd’s Register y el certificado tiene una validez de dos años. Tras este periodo se realiza una revisión para asegurar que el puerto sigue cumpliendo los requisitos.